¿Por qué no enciende mi computadora?
Es completamente abrumador sentir que nuestra computadora o Laptop no encienda y sobre todo no tener los conocimientos suficientes para saber las causas que lo generan. Sin embargo las computadoras recientes son más complicadas aun, pero en esta guía, podrás saber algunas de las causas que lo generan y ayudarte a solucionarlo.
"Mi computadora no enciende" puede llevarnos a un sin fin de preguntas y puede significar bastantes opciones.
Antes de DESECHAR tú computadora, te recomiendo que sigas los siguientes Pasos para recuperar tu ordenador y darle una siguiente vida.
Paso 1.- VERIFICAR LOS CABLES
CAUSAS:
Si el equipo recibe correctamente la alimentación de la electricidad, comprobando que enciendan o visualizando si los LED del interior del ordenador o verificando en el Gabinete que estén parpadeando o iluminando.
SOLUCIÓN:
Comencemos primero que los cables de alimentación que vienen desde la pared para verificar:
a.-Enchufa una lampara en el tomacorriente que este funcionado, también podrías hacerlo con una plancha o cualquier equipo electrónico. Observa si están operativas.
b.-Verifica que el supresor de picos, más conocido como extensión universal, estén correctamente enchufados a la corriente y procede a enchufar la lampara para comprobar que si funciona.
c.-Verifica el interruptor de encendido de la fuente de alimentación estén encendido y activado.
d.-Verifica el CABLE que este en optimas condiciones y este correctamente enchufado al supresor de picos (se le conoce también como cable C13)
d.-Compra un
cable C13 como repuesto en tiendas especializadas y comprueba que el monitor
encienda.
Luego de verificado y descartado que el cable de alimentación y el tomacorriente de la pared no son las causas, es momento de verificar el cableado de la parte interna.
Paso 2.- VERIFICAR LOS CABLEADOS DE LA PARTE INTERNA
Para este paso lo recomendable es que lo realice un especialista que sepa de computadoras, pero no es necesario, con las recomendaciones que estén aquí podrás realizarlo tu mismo con zumo cuidado.
a.-Muy importante, primero desconecta el cable que se dirige desde la fuente de poder hasta el supresor de picos, esto ayudara a no realizar posibles daños. Desconecta todo los periféricos externos llámese teclados, mouse, cable de VGA, USB, etc.
b.- Abrir el gabinete (carcasa) y verificar que estén conectados correctamente, sino lo estuvieran conéctalos con sumo cuidado. Si cuentas con una fuente de poder MODULAR (es decir una fuente donde puedes elegir que cables usar) verifica que estén conectados correctamente y comprobar si el ordenador enciende.
c.-Si no enciende. Desconecta todo los cables (cable de 24 pines, el cable de alimentación al CPU, cables conectados al PCI express, los cables de alimentación SATA- MOLEX que están conectados al HDD, SSD y otros periféricos internos).
d.-Desconectado todo, es hora de verificar. Primero conecta solo el cable de alimentación que va desde la placa madre con la CPU, Segundo conecta el ordenador al tomacorriente y verifica si los ventiladores giran y encienden las luces del HARDWARE. Tercero: Si encienden, verificamos uno por uno conectando a la placa base y prendiendo el botón de encendido.
e.-Verificar que no este haciendo cortocircuito con algún elemento( es decir que la placa están atornillados a la carcasa provocando a veces cortos y que hacen contacto con la carcasa). Esto no sucede si los cables estén bien organizados y no presentes pelados, ni rotos.
f.-Por ultimo, si aun no enciende los LED, es probable que la fuente de alimentación este en pésimas condiciones.
Si has seguido los pasos correctamente, entonces el problema probable es Tu fuente de alimentación, es por ello que compres una nueva y pruebes con ella. Si encienden las luces, con la nueva fuente, entonces es momento de realizar las siguientes comprobaciones.
Paso 3.- PRUEBAS DE HARDWARE, SONIDO Y CÓDIGOS POST
Luego de conectado la corriente y prenden los LED, y recibe correctamente la alimentación y el equipo a pesar no enciende o si se enciende y automáticamente se apaga, realizar lo siguiente:
a.-Algunas PC cuentan con pruebas integradas y que pueden ser de mucha ayuda para identificar la posible causa. Los códigos POST (son pruebas de encendido automático) y los pitidos sonoros que el fabricante de la motherboard utiliza para verificar las pruebas de hardware internas de la computadora.
b.-Los códigos POST por lo general tienen dos números que indican en que punto la tarjeta a encontrado un posible problema de hardware durante el arranque. Es decir, si el código POST dice un error de "inicialización de memoria", buscaremos en este caso la memoria RAM. Si la placa no cuenta con una pantalla integrada, compramos una tarjeta de prueba de POST que se instala en la ranura PCI express y se podrá visualizar el código de error.
c.-Los pitidos, son igual a los códigos POST, en este caso son auditivos. Cuando la computadora enciende, se escucha pitidos. Ejemplo, 3 pitidos significaría que la tarjeta de video no se detecta, en este caso se tendría que restablecer el GPU. Cada fabricante de motherboard tiene un sistema de códigos diferentes.
d.-Actualiza la BIOS de la motherBoard, si no sale el código POST, entonces es momento de actualizar la BIOS, verificar en la documentación de la placa o en internet buscamos la BIOS mas reciente para el sistema de acuerdo al fabricante de la motherboard.
Paso 4.- BOTÓN DE ENCENDIDO PRUEBAS
Si la computadora no enciende, pero si lo hace la motherboard, el culpable puede ser el botón de encendido.
a.-Si la Motherboard no tiene un botón de encendido integrado, utilizamos un destornillador.
b.-Los pines se denominan como PWR_SW con símbolos "+" y "-" . Luego verificar que estén conectados los cables de alimentación de 4 / 8 y los pines de 24 de la fuente de poder.
c.- Luego con el destornillador tocar dichos pines y la placa encenderá. Si enciende, el problema podría ser la carcasa, es decir que los cables del botón están haciendo corto con la carcasa y esto genera o impide que no se encienda el computador.
Paso 5.- PROBAR COMPONENTES UNO A UNO
Si la PC aun no enciende, verificamos que el hardware este conectado correctamente a la placa base.
a.- Desconecta la GPU, discos duros, SSD, periféricos de entrada y salida (E/S), retirar RAM, mantener solo uno. Luego conectar la fuente de alimentación.
b.-Si la computadora enciende, pueda que sea la memoria RAM el culpable. Probamos colocando mas hardware. realizamos esto hasta que el sistema no arranque y esto nos indicara donde reside el problema. Si la PC sigue haciendo pruebas automáticas de encendido con todo los componentes, menos con el componente defectuoso, hemos llegado al problema. cambiarlo.
Paso 6.- CAMBIAR DE COMPONENTES
Si aun no enciende, el problema radica en tu placa base, fuente de alimentación o CPU. Probaron otras piezas, eso ayudara a resolver tu problema. Si es antigua tu PC, es mejor ya optar por una mejor.
Si quieres adquirir componentes o solucionar tu problema, escríbenos al
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